Biografía

Elia Barceló Estevan nace en Alicante el 29 de enero de 1957. Es licenciada en Filología Anglogermánica e Hispánica y Doctora en Literatura Hispánica. Ha trabajado como traductora e intérprete e impartiendo clases de inglés. Durante 10 años fue directora y actriz de teatro universitario en español y alemán.

Desde 1981 vive en Innsbruck (Austria), donde trabaja en el Departamento de Romanística de la Universidad. Imparte clases de literatura hispánica, cultura y civilización españolas, composición y estilística, y escritura creativa. Ha dirigido varios talleres de escritura en solitario y junto a otros autores como Luis Sepúlveda, Laura Grimaldi, etc.

Ha publicado novelas, ensayos y más de cuarenta relatos en antologías y revistas españolas y extranjeras. El género que mejor la define es el fantástico, seguido de cerca por el histórico y el criminal, sin olvidar el terror. Parte de su obra ha sido traducida a más de diez idiomas: francés, italiano, alemán, catalán, inglés, griego, húngaro, holandés, danés, noruego, sueco, chino y esperanto. Y varios de los cuentos de su libro Futuros peligrosos, ha sido adaptado al cómic. Durante dos años colaboró en el País de las Tentaciones con artículos de opinión.


A la pregunta de por qué escribe, la autora responde:
“Escribo porque me gusta, porque me divierto enormemente y porque, hasta cierto punto, quiero dar a otras personas la satisfacción que yo recibo leyendo las novelas y relatos de otros escritores. Los ratos que pasé leyendo en mi adolescencia fueron de los más felices y plenos de mi vida y me gustaría devolver algo de lo que recibí, dar a los jóvenes de ahora algo de lo que me dieron a mí en esa época y que formó las bases de mi pensamiento y mi comportamiento actual"    (CLIJ. Cuadernos de Literatura infantil y juvenil. Barcelona, 1998. N.104. pp.29-30)


Premios
- Premio  Ignotus 1991, por La estrella (cuento).
- Premio Internacional de Novela Corta de Ciencia Ficción de la Universidad 
  Politécnica de Catalunya 1993.
- Premio de Literatura juvenil de Edebé 1997 por El caso del artista cruel.
- Accésit en el Concurso Internacional de Paradores de España 2001.
- Accésit en el Concurso Internacional de Paradores de España 2002.
- Segundo Premio Libros Mejor Editados (Modalidad infantil y juvenil) 2004, por
  Trafalgar.
- XV Premio Edebé 2007, en la modalidad juvenil, por Cordeluna.

- Premio Internacional UPC, por El Mundo de Yarek.
- Premio Los Mejores Libros y para Niños y Jóvenes del Banco del Libro de Venezuela 2008, en la categoría Juveniles Originales, por Caballeros de Malta.

5 comentarios:

  1. ¡¡¡Uau, vas a venir desde Austria para vernos y charlar con nosotros!!!

    ResponderEliminar
  2. la verdad muy sorprendente demasiado sorprendente

    ResponderEliminar
  3. Lágrimas de chocolate XD28 de marzo de 2011, 11:30

    Ahhhh... ¡Ahora entiendo porque pones en los comentarios que "vas a venir" a España!
    Tengo una pregunta...¿¡DE VERDAD HAY QUE ESTUDIAR TANTAS COSAS PARA SER ESCRITOR!?
    Sinceramente si nosotros nos quejamos de nuestros exámenes y clases..¡Eres un genio!
    ¿De dónde sacas tiempo para tantas cosas?
    Has aprendido idiomas (español, inglés y alemán supongo),estudiado,trabajado como actriz, dirigido un teatro,dado clases y escrito muuuuuuchos libros. Si es que lo que yo decía...¡Un genio!

    ResponderEliminar
  4. xd el libro no mola es muy lago

    ResponderEliminar
  5. me gustan tus libros en especial el caso del artista cruel!!!

    ResponderEliminar