Crea a partir de la lectura

En esta sección se presentan varias actividades, debes realizar al menos una.  Envía los resultados a la dirección que adjuntamos y los colgaremos en el blog:

soyfandeeliabarcelo@fundaciongsr.es

 No te olvides de indicar: nombre, curso y el centro al que perteneces.

1.- Elia Barceló, además de novelas, también ha escrito cuentos y relatos breves. Imita a la autora y escribe un micro-relato sobre alguna de las temáticas de sus obras (fantasía, ciencia ficción, histórica, relaciones amorosas, terror, etc.). Este no debe exceder de 300 palabras. 

2.- Envía una fotografía, un vídeo, una canción o un texto con una breve reflexión a partir de lo que te haya podido sugerir la lectura de un título, del argumento o de un libro de Elia Barceló e identifica de cúal.

3.- Diseña a tu gusto una cubierta diferente y atractiva para el libro de Elia Barceló que has elegido para leer. Puedes utilizar cualquier aplicación informática (Word, Paint, PhotoShop, PowerPoint, etc.) o realizarla pintando a mano.

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RELATO
Era una noche fría y oscura, cuando Tom se encontraba en el bosque El Pardo. Había luna llena y se oía aullar a los lobos cerca del río. Tom tenía miedo y le sudaba el cuerpo. Tragó saliva. Miró a sus alrededores y vio a los lobos que le atacarían. Salió corriendo pero los lobos, como expertos cazadores, le cazaron y le descuartizaron. Al día siguiente, por la noche, los huesos de Tom revivieron y rondarían por el bosque en busca de que alguien lo sustituyera. La noche de carnaval un campesino se acercó al bosque a recoger las cabras y oyó gritos. Se retiró del bosque lentamente hasta que al darse la vuelta con miedo para salir corriendo vio a Tom, con cuerpo de bestia y cabeza de lobo. El campesino murió en el acto a causa del miedo, pero pocos días después fue el sustituto de Tom, pero esta vez rondaba al lobo que lo había matado. Ese mismo día, al alba, se puso camino del pueblo. Esta vez era mucho más grande y escalofriante que antes. Los guardias le vieron y dieron la voz de alarma: que todo el mundo permaneciera en casa y no abrieran puertas ni ventanas bajo ninguna circunstancia, pues si lo hicieran, pondrían sus vidas en gran peligro. Cuando el campesino-monstruo se dio cuenta de donde estaba el lobo fue alanceado por la espalda y casi abatido por un guardia. El monstruo miró hacia atrás y vio al guardia al que no le hizo nada por suerte. El monstruo se encaminó hacia el bosque y llegó a su destino un poco antes del mediodía. Cuando encontró el lobo, lo mató y luego se lo comió, después el campesino se liberó del cuerpo de monstruo, regresó al poblado y contó su historia y le creyeron hasta el día en el que murió.

Ángel Manuel García Hernández
1º ESO. IES Campo Charro (La Fuente de San Esteban)

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CUBIERTAS
Los integrantres del Club de Lectores Comelibros han enviado su propia versión de las cubiertas de dos de las obras de Elia: El almacen de las palabras terribles y La roca de Is.

(Pincha en la imagen y se hará más grande)





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CANCIÓN
Enviada por: José Silva

Después de disfrutar de la lectura de "El secreto del orfebre" se me viene a la cabeza la canción titulada “Procuro olvidarte” compuesta por Manuel Alejandro y que ha sido interpretada por decenas de artistas: Rocío Jurado, Raphael, Falete, José el Francés o el gran Bambino entre otros muchos.

Aquí se incluye la letra y un link para que podáis escucharla.
Espero que os guste


Procuro olvidarte
Siguiendo la ruta de un pájaro herido
Procuro alejarme
De aquellos lugares donde nos quisimos
Me enredo en amores, sin ganas ni fuerzas por ver si te olvido
Y llega la noche y de nuevo comprendo que te necesito

Procuro olvidarte
Haciendo en el día mil cosas distintas
Procuro olvidarte
Pisando y contando las hojas caídas
Procuro cansarme
Llegando a la noche apenas sin vida
y al ver nuestra casa tan sola y callada no sé lo que haría...

Lo que haría... por que estuvieras tú, por que siguieras tú conmigo
Lo que haría... por no sentirme así, por no vivir así... perdido
Lo que haría... por que estuvieras tú, por que siguieras tu conmigo
Lo que haría... por no sentirme así, por no vivir así... perdido

Procuro olvidarte
Siguiendo la ruta de un pájaro herido
Procuro alejarme
De aquellos lugares donde nos quisimos
Me enredo en amores, sin ganas ni fuerzas por ver si te olvido
Y llega la noche y de nuevo comprendo que te necesito

Procuro olvidarte
Haciendo en el día mil cosas distintas
Procuro olvidarte
Pisando y contando las hojas caídas
Procuro cansarme
Llegando a la noche apenas sin vida
y al ver nuestra casa tan sola y callada no sé lo que haría...

Lo que haría... por que estuvieras tú, por que siguieras tú conmigo
Lo que haría... por no sentirme así, por no vivir así... perdido
Lo que haría... por que estuvieras tú, por que siguieras tu conmigo
Lo que haría... por no sentirme así, por no vivir así... perdido


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*A continuación se incluyen varios textos enviados por los alumnos del IES Campo Charro, basados en la lectura de “El almacén de las palabras terribles

Después de unos meses con su hija en estado de coma, Miguel empieza a perder las esperanzas y deja de visitarla, para disgusto de Tere que había puesto muchas esperanzas en él. Un mes después de que dejara de visitarle alguien llamo a su puerta  era ella que había despertado del coma, entro sin saludar y con mala cara tampoco dejo que su padre la abrazara, entro en su habitación, cogió la maleta, metió su ropa y se fue. Su padre vio una nota que ponía que como no la quería se iba con su madre, y su hermano pronto lo haría también.
Iván Martín Núñez
1º ESO. IES Campo Charro (La Fuente de San Esteban)



Talia llora en un parque porque ha gritado a su madre que no la quiere y que es mejor que se vaya. Un anciano le sugiere que vaya al almacén de las palabras terribles, donde quizá encuentre una solución. Allí conoce a Pablo, un chico que se ha peleado con su mejor amigo y también busca un remedio. Unos guías les enseñan que las palabras pueden utilizarse como una flor o como un cuchillo. Mientras, la familia de Talia se entera de que ha sufrido un accidente en un tranvía y se encuentra en coma, al igual que otro chico del cual los médicos no han conseguido localizar a su familia.
David Salvador Sánchez
1º ESO. IES Campo Charro (La Fuente de San Esteban)



Talia estaba en el almacén viendo el efecto de sus palabras cuando escuchó un ruido, salió fuera del almacén y vio a unos extraterrestres aterrizar. Los extraterrestres vieron a Talia y empezaron a perseguirla. Consiguieron coger a Talia. Ella insistía en que la soltaran pero no lo hacían. De repente, Talia se despertó y vio que todo había sido un sueño que tuvo mientas estaba en coma. 
Isabel Santos Cañamero
1º ESO. IES Campo Charro (La Fuente de San Esteban)



Talia llora en el parque porque ha gritado a su madre que no la quiere y que es mejor que se vaya. Un anciano le sugiere que vaya al almacén de las palabras terribles, donde quizá encuentre una solución. Allí conoce a Pablo, un chico que se ha peleado con su mejor amigo y también busca un remedio. Unos guías les irán enseñando que las palabras pueden utilizarse como una flor o como un cuchillo. Mientras, la familia de Talia se entera de que ha sufrido un accidente en un tranvía y se encuentra en coma, al igual que otro chico. Al final, Talia cree haber aprendido y reflexionado lo suficiente como para volver con su familia.
Adrián Román Alonso
1º ESO. IES Campo Charro (La Fuente de San Esteban)



En una casa a las afueras de una gran ciudad llamada Londres, vivía una chica que no pasaba de los quince años, vivía con su madre, pues sus padres estaban separados. La chica llamada Susan necesitaba dinero para poder viajar a lugares que ella deseaba ir. ¿De dónde conseguía el dinero?, trabajando en un gran almacén, una empresa en la que pagaban bastante bien, como para poder irse a Argentina su país deseado, por las bonitas vistas.
Para ella era un mundo diferente, porque en Londres no hay nada igual. Un día nada esperado, estando en el almacén, Susan desapareció. Sus padres que ni siquiera sabían que trabajaba allí, llamaron a la policía. La madre de Susan llamó a su padre pues también tenía derecho a saber lo que pasaba con su hija. La policía no solucionó nada, hasta que la madre de Susan pegó un grito.
                      -¡¡¡AAAAAAAAH!!!
                      -¿Hija te encuentras bien? Dijo el padre.
Susan no contestaba, estaba inconsciente la había atropellado un tren mientras se dirigía al trabajo.
Tenía varias heridas. La llevaron al hospital. Allí le dijo la enfermera que estaba en coma pero que se recuperaría.
Al cabo de cinco días despertó, pero no recordaba nada, ni su nombre, ni nada...
Cristina Martínez Martín
 1º ESO. IES Campo Charro (La Fuente de San Esteban)



Talia no quería decirle a su madre esas terribles palabras, pero lo hizo y ahora es imposible borrarlas. Es demasiado tarde. Su madre se ha marchado de casa y sus padres ya no se reconciliarán nunca.
Ángel Peña García
1º ESO. IES Campo Charro (La Fuente de San Esteban)



Talia estaba en el banco de un parque, llorando, un viejo señor se sentó con ella y le preguntó que le pasaba, ella le dijo que sus padres discutían siempre, pero aquella noche ella hizo que su madre se fuera de casa, le dijo que no le quería y que se fuera . El señor le dijo que fuera a un almacén que había al otro lado de la ciudad, que se fuera rápido, que el tranvía salía enseguida. Talia recogió la mochila y se fue al tranvía, a medida que se acercaba al barrio, el tranvía iba quedándose sin gente, y los edificios estaban casi en ruinas, al llegar a la última parada se bajaron los dos últimos pasajeros, Talia y un chico.
El padre de Talia había llamado a casa muchas veces, pero nadie había contestado, llamó a Jaime el mejor amigo de Diego, su hijo, les preguntó que si sabían algo de Talia, ellos no sabían nada.
Talia y el chico llegaron a la puerta del almacén gris, en ruinas. El chico y Talia se presentaron, el era Pablo. Entraron en el edificio y dos luces aparecieron, cada luz se llevo a una persona. Talia vio como en una película lo que había pasado la noche anterior.
Llamaron al teléfono de Miguel, el padre de Talia, le dijeron que su hija había tenido un fuerte accidente en un tranvía, estaba en coma. Miguel se fue derecho al hospital, pero no sabía como decírselo a su mujer, pues no sabía donde estaba. Cuando llegó al hospital, un médico le contó lo que había pasado y como estaba su hija, Miguel estaba solo en la sala de espera, llorando, una enfermera le dijo que volviera mañana.
Inés Morín
1º ESO. IES Campo Charro (La Fuente de San Esteban)



Trata de una niña, sus padres se han peleado y le dice a su madre que no la quiere volver a ver. Va al parque y un anciano le dice que vaya a un almacén abandonado. Va al almacén y al salir la atropella un tranvía. Talia se queda en coma y su padre conoce a una enfermera llamada Tere.
Álvaro Sánchez Estévez
1º ESO. IES Campo Charro (La Fuente de San Esteban)



El final tendría que ser que Talia y Pablo corrigen sus malas palabras, se curan del coma, ambos recuperan a sus seres queridos y aprenden a pensar lo que quieren decir con las palabras apropiadas. La madre y el padre de Talia aprenden a llevarse bien y a no discutir por tonterías, mientras que Pablo y su amigo vuelven a ser los mejores amigos.
Javier Vicente Jiménez
1º ESO. IES Campo Charro (La Fuente de San Esteban)

15 comentarios:

  1. hola cuantos años te llevas dedicando a la escritura

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  2. enrique ¿que otros libros nos recomiendas?

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  3. me gustan mucho tus libros

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  4. me gustan mucho tus libros

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  5. he leido todos tus libros. Me encantan Viva Elia!

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  6. !la ciencia aficcion a sido siempre mi tematica favorita¡

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  7. Escribe más misterio porfa

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  8. que dia pasarás por Santa Catalina?

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  9. ¿cuantos años llevas dedicandote a la escritura?

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  10. ¿con cuantos años empezaste a escribir?

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  11. estas escribiendo otro libro

    tu te dedicas solo a la escritura o tambien es tu aficion y tienes otra carrera

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  12. estas escribiendo otro libro

    tu te dedicas solo a la escritura o tambien es tu aficion y tienes otra carrera

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  13. Hola amigos
    Una matización al hilo de vuestros comentarios, Elia Barceló no va a ir por los colegios, sino que seréis vosotros los que acudáis a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para reuniros con ella, charlar y preguntarle lo que queráis sobre su vida, obra, proceso creativo... Ahh, si compráis alguno de sus libros, llevadlo el día del encuentro, os lo dedicará gustosamente.
    Ánimo y seguid participando.
    Un saludo

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